Con sencillez y claridad, como lo demostró durante toda la temporada de Master Chef Celebrity 2023, la chef Zahie Téllez analiza para Vía Tres la evolución que los platillos que los tres finalistas desarrollaron al interior de la “cocina más famosa de México”, donde el futbolista Francisco “Paco” Palencia, el actor Eduardo Capetillo Gaytán y la modelo Irma Miranda terminaron enfrentándose en un reto en el que resultó campeona la princesa de belleza Mexicana Universal 2022.
En entrevista, la mujer reconocida con el Mérito Turístico 2019, título otorgado por el Congreso de la Ciudad de México, afirma que ésta es primera vez que formó parte de un jurado en un programa de televisión en vivo y a gran escala, como lo es una de las transmisiones estrella de la televisora TV Azteca, en la que, además, compartió su trabajo con el ya veterano chef Adrián Herrera y el chef sonorense Alfonso Cadena.
Te podría interesar
Para Téllez, ver cómo los 20 participantes que lograron avanzar en cada ronda con platillos diferentes y de múltiples vertientes fue una de las mejores experiencias dentro de la temporada, en la que también se incorporó la conductora Claudia Lizaldi.
“El crecimiento de todos ellos fue bueno, en cada episodio notaba el desarrollo y el esfuerzo para llegar hasta la final”, chef Zahie Téllez.
“Aprendí a ver la evolución de cada uno de ellos, desde cosas tan sencillas como aprender a agarrar un cuchillo, mejorar la forma de emplatar o hasta aprender a desarrollar una idea”, comentó la mexicana.
Una “sutil” ganadora
En palabras de la chef originaria de Mazatlán y con raíces libanesas, los tres finalistas fueron definiendo un estilo único hasta el último programa, mismo en el que se vieron representadas recetas que, con aciertos y errores, fueron puliendo con toques personales la modelo, el exfutbolista y el cantante.
“Irma era muy sutil en sus preparaciones y emplatados, eso le permitió desarrollar un estilo propio; Palencia siempre demostró estar centrado en cada preparación, manejando su ambición adecuadamente, mientras que Eduardo poseía un estilo casero, pero constantemente buscaba implementar toques contemporáneos”, describe la egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Aunque no formó parte de la anhelada final, que terminó ganando la participante de Miss Universo 2022 gracias a un menú conformado por un panqué de elote con crema de flor de calabaza, una tostada de maíz azul con sirloin, tuétano y guacamole y un pescado en salsa de pistache con hongos, un cocinero que impresionó a Zahie fue el luchador Octavio López Arriola, conocido dentro de la lucha libre como Cibernético, quien pese a ser eliminado mostró una gran evolución en su trabajo como cocinero.
“Cibernético fue quien para mí tuvo un crecimiento notable a pesar de no estar en la final”, puntualizó.
A pesar de trabajar en una decena de programas desde marzo de 2023, fecha en la que se anunció la lista oficial de los incorporados, la chef ha mostrado que su talento y su atención a los detalles la definen como una profesional, quien pese a aceptar que es cansado ser catadora de tantos platillos siempre se es capaz de mantener un punto de vista objetivo y justo para cada participante.
“Hay muchísimas anécdotas, la que más me viene a la mente es de todos conviviendo, intercambiando puntos de vista y comiendo tamales que una noche antes preparé”, recordó la egresada del Instituto Gastronómico Letty Gordon.