Hoy es el gran estreno de la una de las películas con más expectativas este año, nos referimos a Barbie The Movie, desde que se dio a conocer que se realizaría en live action causó mucha expectativa entre los fans, y hace un par de semanas sus protagonistas Margot Robbie y Ryan Gosling se encontraba en promoción de la película.
Todo esto a causado gran furor entre la audiencia, desde aquellas personas que son muy fans de la muñeca más famosa del mundo hasta los simples curiosos.
Para muchos es una muñeca que remonta a la nostalgia de recordar la etapa de la infancia, ya que era un juguete que la mayoría tuvo, cabe mencionar que la imagen de la muñeca ha evolucionado mucho en estos años, ya que se cambió su aspecto físico, se agregaron profesiones y nuevos personajes, pero a todo esto, ¿alguna vez te has cuestionado el origen de esta muñeca?
Te podría interesar
Hoy te revelaremos una historia que es poco conocida, ya que el origen de esta muñeca puede resultar perturbador, así como lo leíste, antes de la imagen e historia que hoy conocemos de Barbie existió un modelo antecesor cuyo uso era totalmente diferente a lo que conocemos hoy en día.
¿Cuál es la verdadera y perturbadora historia de Barbie?
La historia de esta famosa muñeca comenzó en 1959 cuando Ruth Handler, co-fundadora de Mattel, observaba que su hija Bárbara disfrutaba jugar con muñecas de papel, a las que solía darles roles de adultos.
Ruth comenzó a reflexionar sobre que en aquella época las muñecas eran de modelos de bebés o niñas pequeñas, lo que limitaba la imaginación, así como el juego de roles de las infancias. Ante esta situación se le ocurrió la idea de crear una muñeca que representará una mujer madura, para que permitiera a las niñas imaginar lo que quisieran ser en el futuro. Así fue que nació la idea de hacer una muñeca adulta profesional con la que las niñas soñaran ser.
La inspiración para la creación de Barbie proviene de una muñeca alemana cuyo nombre era Bild Lilli, originaría de Alemania en 1955.
La muñeca Bild Lilli representaba a mujer adulta, la imagen estaba basada en un personaje de una tira cómica que se publicada en el periódico alemán Bild-Zeitung, creada por Reinhard Beuthin, a través de su tira cómica el autor desarrollaba la historia de una mujer llamada Lilli, quien poseía una personalidad audaz y aventurera.
La muñeca Bild Lilli adquirió popularidad entre adultos, solía ser vendida en tiendas de souvenirs como regalo para hombres, por lo que se le relacionaba a un tema sexual.
Fue durante un viaje en Europa en 1956 que Ruth Handler quedó impresionada con la muñeca Bild Lilli, ya que notó que las mujeres alemanas la compraban y la consideraban como símbolo de independencia y estilo.
Ruth Handler adquirió varios ejemplares de la muñeca Bild Lilli, desarrolló una idea de una muñeca similar, la cual presentó ante los ejecutivos de Mattel en los Estados Unidos.
En este punto Mattel ya era una empresa conocida, por lo que adquirió los derechos de Bild Lilli y realizó algunas modificaciones del diseño de la muñeca, principalmente para adaptar la imagen a algo más apropiado para el mercado estadounidense y sobre todo algo más apropiado para las niñas.
Para 1959, Barbie debutó en la Feria del Juguete de Nueva York, la muñeca de cuerpo perfecto, con trajes y accesorios de moda de inmediato acaparó miradas, era la primer muñeca de ese estilo, representaba a una mujer adulta con una personalidad independiente.