La cantautora estadounidense Taylor Swift se encuentra actualmente de gira con The Eras Tour, donde ha recorrido distintas ciudades de Estados Unidos y Canadá, realizando grandes shows para sus miles de fans.
Recientemente un fenómeno ha cobrado relevancia entre sus seguidores y es el hecho de no recordar gran parte de lo ocurrido durante el show al que acudieron.
La revista Time compartió testimonios de algunos jóvenes que asistieron a sus conciertos; Jenna Tocatilan, de 25 años, es una de sus fans que la vio en Nueva York, señaló que le parecía poco creíble lo ocurrido, ya que llevaba mucho tiempo esperando aquel show.
Te podría interesar
“La amnesia posterior al concierto es real”, indicó la joven.
Poco a poco se fueron sumando más testimonios de las Swifties, en redes sociales mencionaron tener una experiencia similar al asistir a alguna presentación de Taylor, ya que no pueden recordar qué pasó en gran parte del evento.
Aunque esto en realidad no solo pasa con Taylor Swift, es un fenómeno que puede ocurrir con cualquier otro artista, ya esta amnesia post concierto puede ser ocasionada por diversas razones.
¿Por qué da amnesia después de un concierto?
Los expertos responden a este padecimiento, la Dra. Michelle Phillips, titular de psicología musical del Royal Northern College of Music, indica que este fenómeno ocurre debido a que los espectadores están enfocados en aquellos aspectos que les resultan más relevantes, como la convivencia, su canción favorita, e incluso los movimientos de baile o atuendos del artista en cuestión.
“Es simplemente que codifican algunos aspectos del evento en la memoria y otros no”, asegura Phillips
También agregó que en muchas ocasiones no se procesa adecuadamente todo lo que un asistente escucha y siente durante un concierto.
Por su parte, el Dr. Dean Burnett, investigador de la Universidad de Cardiff, señala que olvidar algo después de un concierto esta relacionado con el agotamiento del cerebro, ya que durante el concierto esta recibiendo muchos estímulos a la vez. El investigador indicó:
“Si estás en un concierto de alguien a quien amas, rodeado de miles de otras personas muy emocionadas, escuchando música con la que tienes vínculos emocionales establecidos (...) Además de ser agotador para el cerebro, significará que todas las cosas que experimentes tendrán una alta calidad emocional, lo que significa que nada destacará”
Otro experto, el Dr. Ewan McNay, profesor asociado en el departamento de psicología de la Universidad Estatal de Nueva York, tiene la teoría que los cerebros de las personas reaccionan a las emociones positivas extremas de manera similar a cómo reaccionan al estrés negativo: es decir terminan suprimiendo recuerdos, por lo que es muy probable que, si la pasaste increíble en un concierto, tiendas a olvidar lo que ocurrió.
Así que no te preocupes y disfruta del concierto de tus artistas favoritos.