Benito Martínez Ocasio, el artista puertorriqueño mejor conocido como “Bad Bunny”, fue demandado por su expareja, Carliz de la Cruz, por usar su voz sin su autorización en una de sus canciones, por lo que el cantante podría terminar pagándole hasta 40 millones de dólares en caso de perder el caso.
Te podría interesar
De acuerdo con un documento legal presentado el 1 de marzo de este año en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Puerto Rico, el cantante utilizó la frase “Bad Bunny Baby” en su canción del 2017 “Pa’ti”, un audio que De la Cruz le dio al músico durante su relación a través de una nota de voz; no obstante, nunca recibió su autorización para que fuera utilizada en su material musical.
Ambos mantuvieron una relación del 2011 al 2016, y por un periodo muy corto regresaron en el 2017, aunque al poco tiempo volvieron a terminar. De la Cruz comenzó a enfocarse en sus estudios en derecho en la Universidad de Puerto Rico, mientras que “El Conejo Malo” se dedicó por completo a su música.
De acuerdo con la demanda, en mayo del 2022 un representante del artista se acercó a De la Cruz para ofrecerle comprar formalmente su nota de voz por 2 mil dólares, una cifra que fue rechazada por la expareja del artista y que ocasionó que optara por una vía legal para recibir una oferta justa por su contribución en el material musical del puertorriqueño.
La demanda indica que, además de usar la nota de voz sin su aprobación, De LA Cruz está buscando ser indemnizada por una violación en derechos de imagen, derechos morales de autor y daños y perjuicios. Por si fuera poco, la demanda también incluye al actual manager del reggaetonero, Noah Kamil Assad Byrne y su disquera, Rimas Entertainment.
De momento, ni el artista ni la disquera ni su manager han comentado de manera oficial al respecto. La canción “Pa’ti” cuenta con más de 355 millones de visitas en YouTube y 235 millones de reproducciones en Spotify. Además, la frase también fue utilizada en la canción “Dos mil 16”, la cual se estrenó en su último álbum “Un Verano sin ti”; la cual cuenta con 60 millones de visitas en YouTube y 280 millones de reproducciones en Spotify.