Jueves 11 de Enero de  2024
ESTRELLA ITALIANA

Murió Gina Lollobrigida, leyenda del cine italiano; tenía 95 años

La actriz de talla internacional recibió en su momento el título de “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En la década de los cincuenta si alguien acaparó los reflectores del cine italiano fue Gina Lollobrigida, la estrella que hoy ha muerto a los 95 años en Roma.

La actriz internacional recibió en su momento el título de “la mujer más bella del mundo” por el título de una de sus películas.

Su agente promotora informó de la muerte y recordó que apenas en septiembre pasado Lollobrigida se había sometido a una cirugía de fémur, pero de todos modos no tenía algún otro padecimiento grave.

“Lollo”, como los italianos la apodaron cariñosamente, empezó a hacer películas en Italia justo después del final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el país comenzó a promover en la pantalla grande un concepto estereotipado de la belleza mediterránea como voluptuosa y de cabello oscuro.

Además de “La mujer más bella del mundo” en 1955, fue ganadora del Globo de Oro por la cinta “Come September” (“Cuando llegue septiembre”), con Rock Hudson; pero se le reconocen en su lista de apariciones “Trapeze” (“Trapecio”); “Beat the Devil” (“La burla del diablo”), una película de John Huston de 1953 protagonizada por Humphrey Bogart y Jennifer Jones; y “Buona Sera, Mrs. Campbell” (“Buona sera, señora Campbell”), que le valió a Lollobrigida el máximo galardón de cine de Italia, un David di Donatello, como mejor actriz, en 1969.

En Italia, trabajó con algunos de los principales directores del país después de la guerra, incluyendo a Mario Monicelli, Luigi Comencini, Pietro Germi y Vittorio De Sica.

Dos de sus películas más populares en cartelera italiana fueron “Pane Amore Fantasia” (“Pan, amor y fantasía”), de Comencini en 1953, y la secuela, un año después, “Pane Amore Gelosia” (“Pan, amor y celos”). Solía ser coestelar con Vittorio Gassman, uno de los actores italianos más populares.

Lollobrigida también era una talentosa escultora, pintora y fotógrafa, eventualmente dejó el cine para dedicarse a las bellas artes. Con su cámara recorrió el mundo, de la ex Unión Soviética a Australia.