Viernes 12 de Enero de  2024
POR 14.6 MILLONES DE EUROS

Confirman juicio contra Shakira por presunto fraude fiscal en España

El proceso en su contra comenzó en el 2018, sin embargo, la artista siempre ha negado las acusaciones y se negó a llegar a un acuerdo con la fiscalía este año.

Créditos: @shakira
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Este martes, una jueza española confirmó que la cantante colombiana, Shakira, tendrá que presentarse a un juicio oral frente a un juzgado de la Audiencia de Barcelona. La artista es señalada por la Hacienda Pública Española por seis delitos fiscales, ya que la acusan de no pagar 14.6 millones de euros en impuestos.

La fiscalía aboga que entre 2012 y 2014, Shakira debió haber pagado sus impuestos por ser considerada una residente española, no obstante, la cantante defiende que durante esos años, ella y sus hijos vivían en su residencia en Miami. Sus contrincantes en el juicio buscan una pena de hasta ocho años en la cárcel y una multa de 23.8 millones de euros.

En julio de este año la colombiana pagó un total de 17 millones de euros, más 3 millones de intereses, la cantidad que la Agencia Tributaria Española le pedía; pero optó por no llegar a un acuerdo con la fiscalía, por lo que el juicio fue inevitable en su caso. La oferta para llegar a un pacto continuará abierta hasta el día del juicio, que todavía no cuenta con una fecha.

“Pagué todo lo que decían que debía, incluso antes de que presentaran una demanda. Así que en realidad no les debo nada", dijo Shakira en una entrevista realizada por la revista Elle, en septiembre de este año.

La jueza Ana Duro Palencia, que pertenece al juzgado de instrucción 2 de Esplugues de Llobregat, determinó que debido a que la pena de cárcel excede los cinco años, el juicio debe ejecutarse en Barcelona presencialmente. No consideró que fuera necesario revocar su libertad condicional ni imponer medidas cautelares.

Hasta el día del juicio, Shakira podrá realizar con normalidad su agenda; cuando la noticia del juicio fue revelada, su equipo de comunicación publicó un mensaje donde reafirmaron su postura:

"Shakira y su equipo consideran que este caso constituye una total violación de sus derechos, ya que siempre ha mostrado un comportamiento intachable, como persona y contribuyente, y una total disposición a resolver cualquier desacuerdo desde el principio, incluso antes del proceso penal".

Por su parte, su equipo legal consideró este juicio como un paso más para probar su inocencia y dejar todo el conflicto en el pasado. De momento, la artista se encuentra lidiando con el escándalo mediático causado por su aparatosa separación con el defensa del F.C. Barcelona, Gerard Piqué.