María Refugio Abarca, mejor conocida como Doña Cuquita, interpuso una denuncia en contra de Televisa por la interpretación que Juan Osorio hizo de ella en su serie El Último Rey: El Hijo del Pueblo.
Te podría interesar
La viuda de Vicente Fernández aseguró que la producción la denigró al mostrarla como una mujer sumisa y con actitudes machistas, lo que viola su derecho a acceder a una vida libre de violencia.
En entrevista con Carmen Aristegui, el abogado de Abarca, Marco Antonio del Toro, declaró que la serie cosifica a la mujer al mostrarla de manera desigual y alejada de la realidad.
Además aseguró que la bioserie promueve la violencia de género mediática, así como la revictimización de las mujeres que han padecido maltrato físico y emocional.
El jurista también confirmó que existen 14 juicios en contra de la televisora, así como una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Es una serie en la que a Doña Cuquita se le denigra, se le caracteriza como sumisa con estereotipos machistas de los que se hace apología, la presenta en forma desigual, la victimiza y la revictimiza como una persona que no tenía voz, que era un cero a la izquierda”, declaró.
Y agregó: “De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, en paz descanse, ni su familia, siendo doña Cuquita el pilar de una familia”.