Jueves 11 de Enero de  2024
CONTINUARÁ DEFENDIENDO SU CASO

Apelación de Shakira es desechada por tribunal español

Todavía es posible que llegue a un acuerdo de último minuto con el Ministerio Público Español, pero de momento, la artista tendrá que ir a juicio

Foto. @shakira
Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Un tribunal español desestimó este jueves una apelación de la cantante colombiana, Shakira, en su caso de presunto fraude fiscal. El juez dijo que había “amplia evidencia” para probar que la artista estafó a la Agencia Tributaria Española por un total de 14.5 millones de euros.

La primera vez que este caso entró en el radar de los medios fue en diciembre del 2018, después de que fiscales españoles acusaran a la artista de no pagar los 14.5 millones de euros en impuestos. Hecho que Shakira intentó apelar, sin resultados.

El juez español sostuvo que, entre el 2012 y el 2014, la cantante era residente fiscal en España, por lo tanto, tenía la obligación de pagar impuestos en ese país, algo que no hizo.

Shakira ha sostenido que durante esos años su verdadera residencia yacía en Las Bahamas y que solamente visitaba España de forma “esporádica”. Esta declaración ha sido rechazada en múltiples ocasiones por parte de distintos inspectores de Hacienda en España.

La apelación por parte del equipo legal de Shakira insistió en que no hay evidencia directa que prueba que la cantante pasó más de 183 días en España durante el periodo en cuestión. Bajo la ley española, una persona es considerada un residente con responsabilidades fiscales después de pasar esa cantidad de días en el país.

La artista también argumentó que ella no tiene ninguna deuda con la oficina de impuestos española, incluso, dijo que ella ya ha pagado un total de 17 millones de euros en impuestos. No obstante, la corte en Barcelona desestimó su apelación, y aunque no entraron en detalles sobre la decisión, dijeron que había “amplia evidencia” en contra de Shakira para probar el fraude fiscal.

La cantante es acusada de tres ofensas fiscales y corre el riesgo de pasar tiempo en prisión. Todavía podría llegar a un acuerdo con la corte, ya que, existe la posibilidad de que admita los delitos y pague una multa para evitar el encarcelamiento. Sin embargo, el equipo legal de Shakira ha dicho que continuará defendiéndola hasta probar su inocencia.