El compositor griego Vangelis, galardonado con un Óscar por el tema de Carrozas de Fuego, falleció este martes a los 79 años, según informaron sus abogados.
Te podría interesar
De acuerdo con medios locales, Vangelis murió en un hospital de París, Francia, a donde ingresó con complicaciones por Covid-19.
El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, envió sus condolencias a la familia del músico y aseguró que Vangelis “fue un pionero del sonido electrónico, los Óscar, el Mito y los grandes éxitos”.
“Pero para nosotros los griegos, que sabemos que su segundo nombre era Odiseo, significa que comenzó su gran viaje en los Carros de Fuego. Desde allí siempre nos enviará sus notas”, declaró el político.
Vangelis, cuyo verdadero nombre era Evangelos Odysseas Papathanassiou, fue reconocido por sus innovadoras composiciones de sintetizador, incluidas dentro de numerosas películas entre ellas la saga de Blade Runner.
Durante décadas perteneció a diversos grupos musicales de rock progresivo, hasta que en 1981 fue galardonado con un Óscar por su partitura para la película Carrozas de Fuego, del director Hugh Hudson, canción que se convirtió en una de las piezas musicales más escuchadas de la historia del cine.
A Vangelis también se le considera el padre de la música New Age y uno de los mayores promotores de la cultura griego, debido a lo cual fue galardonado con numerosos premios e incluso la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a un asteroide.