Este fin de semana se llevó a cabo el regreso del festival Vive Latino con la presencia de grandes invitados como Limp Bizkit, Pixies, Residente, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.
Uno de los momentos más emotivos fue el cierre del primer día, que marcó el regreso de La Maldita Vecindad a los grandes escenarios, luego del fallecimiento de Eulalio Cervantes “Sax” al que dedicaron su presentación.
La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quién fue víctima de un ataque con ácido en 2019, fue la invitada especial de la banda interpretando sus grandes éxitos.
Malena, como es conocida la joven, también tocó “Kumbala” canción emblemática de Maldita Vecindad, que fue coreada por más de 80 mil asistentes
Para celebrar la ocasión, en el escenario y los accesos al foro se colocaron imágenes alusivas al mural que el pintor Pedro Peña Reyes dedicó a la artista.
A través de su Instagram, Ríos agradeció a los músicos y al público por el recibimiento y aseguró que se trató de un sueño hecho realidad.
La intérprete también dijo a la prensa que los miembros de Maldita Vecindad han sido muy comprensivos y la han ayudado a visibilizar su caso
“Me he quejado con ellos de todo lo que me ha pasado. Son muy buenas personas, gente muy bonita”, afirmó.
Hace poco más de dos años María Elena Ríos fue atacada con ácido sulfúrico por órdenes del ex diputado Juan Antonio Vera Carrizal, con quién mantuvo una relación amorosa.
De acuerdo con la familia de la oaxaqueña, el noviazgo terminó debido a que vivía violencia física, psicológica y sexual, tras lo cual el funcionario ordenó su asesinato.
Luego de sobrevivir, Malena se convertido en una de las voces más fuertes dentro del activismo, apoyando a mujeres que han sido víctimas de la violencia machista
Asimismo, pese a sus heridas, ha comenzado a recuperar su carrera artística habiendo colaborado con numerosos artistas tales como Ximena Sariñana, Alejandro Robles, la Banda Femenil Viento Florido y Maldita Vecindad con quiénes el año pasado grabó una nueva versión de “Chacahua”.