Domingo 14 de Enero de  2024
TENÍA 63 AÑOS

Falleció el cineasta Nick Zedd pionero del “cine de transgresión”

Vivía en la Ciudad de México donde protagonizó un conflicto con el empresario Carlos Slim

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El artista y cineasta estadounidense Nick Zedd, creador del “cine de transgresión” en la década de los ochenta, falleció este fin de semana a los 63 años en la Ciudad de México, donde residía junto con su familia desde 2011.

Por medio de redes sociales su esposa, la también artista Mónica Cassanova, compartió que la salud de Zedd se había deteriorado debido a que padecía de cáncer, cirrosis hepática y hepatitis C lo que le dificultaba realizar tareas cotidianas como comer, caminar y hablar. 

Además agradeció las atenciones de sus seguidores durante sus últimos días.

“Estuve a su lado hasta el último suspiro, le leí todos los mensajes privados, fue muy lindo y conmovedor para él escuchar todos los hermosos mensajes de ustedes. Para Nick Zedd sus seguidores, fanáticos y amigos eran su familia. Muchas gracias por todos los mensajes increíbles y hermosos, no me sentí tan sola contando con ustedes a medianoche, para Zedd y para mí la noche es donde está la magia”, escribió Cassanova.

Nick Zedd fue un cineasta, productor, escritor y DJ estadounidense muy reconocido dentro del mundo de la cultura punk y underground mundial. En 1985 acuño el término “cine de transgresión” para describir su trabajo y el de una serie de artistas, tales como Lydia Lunch y Pedro Almodóvar, que creaban películas de bajo presupuesto basadas en el humor negro y el escándalo como crítica al cine comercial.

Gran parte de la trayectoria de Zedd se desarrolló en México donde se presentó en numerosas galerías y museos, e incluso en 2014 el Museo del Chopo de la UNAM le rindió homenaje a su trabajo editorial. 

Finalmente en 2011 Zedd se mudó con su familia al Hotel Virreyes de la Ciudad de México hasta que en 2017 fue desalojado, protagonizando un sonado conflicto con el empresario Carlos Slim al que acusó de violar los contratos de arrendamiento  y de atentar contra su vida y la de su familia.

Se reportó en la prensa que Zedd junto con las demás familias del Hotel Virreyes, fueron hostigados y atrincherados en sus habitaciones por el personal de Grupo Carso, quiénes no les permitieron durante días salir a comprar víveres hasta que finalmente fueron desalojados con lujo de violencia.

“Nos presentaron una carta que decía que nos fuéramos en diez días. No dijeron por qué, pero la razón fue que Carlos Slim, el propietario, alquiló el edificio”, contó Zedd.

La polémica trascendió en el internet donde se creó una petición en change.org para evitar que las familias fueran desalojadas.