La familia de Halyna Hutchins, directora de fotografía que fue asesinada durante el rodaje de la película ‘Rust’, presentó una demanda por homicidio culposo en contra del actor Alec Baldwin.
La solicitud fue presentada en el condado de Santa Fe, Nuevo México, por Mathew Hutchins, esposo de la fotógrafa fallecida y el hijo de 9 años de la pareja, alegando que el actor fue imprudente al ignorar las reglas para mantener a salvo los escenarios cinematográficos.
Al respecto, su abogado Brian Panish dijo en conferencia de prensa que Alec Baldwin y el resto del equipo de seguridad del set de ‘Rust’ tuvieron “un comportamiento imprudente” ya que eliminaron los protocolos de seguridad para reducir los costos, “lo que llevó a la muerte trágica y sin sentido de Halyna Hutchins”.
La demanda también menciona a la armadora Hannah Gutiérrez Reed, así como a la maestra de utilería Sarah Zachry y al asistente de dirección Dave Halls, quién le habría entregado el arma a Baldwin pese a que no era el responsable de revisarla.
“Cualquier afirmación de que Alec fue imprudente es totalmente falsa. Él, Halyna y el resto del equipo se basaron en la declaración de los dos profesionales responsables de la comprobación del arma de que se trataba de una 'pistola fría', lo que significa que no hay posibilidad de que se produzca una descarga, de fogueo o de otro tipo. Este protocolo ha funcionado en miles de películas, con millones de descargas”, aseguró a CNN Aaron Dyer, abogado de Baldwin.
En octubre de 2021 Halyna Hutchins y el director Joel Souza resultaron heridos durante un tiroteo en el set de del western ‘Rust’, que se produjo luego de que el actor Alec Baldwin disparara un revólver por error mientras practicaba un desfunde.
“Se suponía que el arma estaba vacía; me dijeron que me habían entregado un arma vacía”, dijo Baldwin en una entrevista a la cadena ABC. “Solo hay una cuestión que resolver... solo una. Y es que, ¿de dónde salió la bala viva?”, cuestionó.
Hasta el momento se desconoce cómo llegó la munición real a la pistola.