Con más de 600 piezas que van desde fotos, películas, historietas, fotonovelas y obras plásticas, el Museo del Estanquillo homenajeará al luchador mexicano Blue Demon con la exposición homónima “Blue Demon, ídolo mexicano sin límite de tiempo”, que estará abierta al público del próximo 19 de octubre hasta abril de 2023.
Te podría interesar
Para celebrar los 100 años del recinto, el director Henoc de Santiago señaló que la colección se planeó durante un año y medio y surge de otra muestra denominada "El ingenio foto fílmico de Gilberto Martínez Solares. 70 años de creación", en la que se abordó el cine de gladiadores del cuadrilátero.
“El ritmo de las exposiciones obedece por un lado a los temas de interés de Carlos Monsiváis. Como ustedes saben, él no sólo escribió crónica sobre lucha libre, sino que coleccionó muchísimas piezas que están en la exposición, y acompañó a Blue Demon en varios de los eventos, y sobre todo es una muestra de la cultura popular mexicana no sólo de la Ciudad de México sino de todo el país, que hizo una verdadera época”, aseguró De Santiago.
En tanto, Christian Cymet, el máximo coleccionista de objetos de la lucha libre, recordó cuando recorría en su infancia el Mercado de La Lagunilla acompañado de sus padres para comprar antigüedades, entre ellas, objetos de lucha libre como máscaras y memorabilia.
“Para mí cada sábado era estresante saber que Carlos Monsiváis había llegado antes a Plaza del Ángel y había comprado algo de lucha libre. Al revés era igual: cuando él llegaba y veía que yo ya tenía programas y fotografías se le generaba ese rostro que tienen los coleccionistas cuando nos ganan los objetos que estamos buscando; gracias a eso yo conocí a alguien como él”, dijo Cymet.
La muestra incluye piezas de artistas como Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Francisco Toledo, Rodrigo Ímaz, Yvonne Venegas y, por supuesto, de Carlos Monsiváis; Grobet cuenta con un micrositio espacial denominado “La guerrera de la lente”, en donde se exponen algunos retratos, en su mayoría en blanco y negro, que le hizo a Blue Demon fuera de los encordados.
Nacido en Nuevo León el 24 de abril de 1922, Alejandro Muñoz Moreno contó con una trayectoria de 41 años en la lucha libre, de 1948 a 1989, bajo el nombre de Blue Demon, lapso en el que protagonizó 27 películas, fotonovelas e historietas nacionales e internacionales, además de contar con una serie de televisión sobre su vida protagonizada por Tenoch Huerta, la cual contó con tres temporadas.
En la inauguración estuvieron Alejandro Muñoz Lomelí, hijo del “Demonio Azul”; Beatríz Sánchez Monsiváis, secretaria técnica de la Asociación Cultural del Museo, así como los curadores Aldo Sánchez y Héctor Orozco.