Domingo 28 de Enero de  2024
TENÍA 72 AÑOS

Murió el actor escocés, Robbie Coltrane; Hagrid en "Harry Potter"

Su papel más emblemático fue el del gigante de Hogwarts en el universo cinematográfico de Harry Potter, Hagrid.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La muerte del artista escocés, Anthony Robert McMillan, mejor conocido como Robbie Coltrane, fue anunciada este viernes a través de un comunicado publicado por su representante, Belinda Wright. El actor murió a los 72 años y no se revelaron los motivos de su defunción.

“Se le recordará probablemente durante décadas como Hagrid, de las películas de Harry Potter, un papel con el que transmitió alegría tanto a niños como adultos de todo el mundo. Personalmente, le recordaré como un cliente siempre leal, así como a un fantástico actor, con una inteligencia forense y un ingenio brillante. Después de haber sido su agente durante cuarenta años, le echaré de menos”, dijo Wright en su comunicado.

Coltrane nació el 30 de marzo de 1950 en la ciudad de Rutherglen, Escocia; cuando era joven solía meterse en problemas en su escuela por ser travieso, aunque también destacó por su participación en los clubs de debate. Siempre tuvo un alma artística, por lo que en los setenta estudió pintura, dibujo y cine en la Escuela de Arte de Glasgow.

Al poco tiempo de ingresar a la universidad, comenzó a trabajar como comediante en bares y actor de teatro en obras locales, fue aquí donde decidió que quería que su nombre artístico fuera el de Coltrane, pues quería honrar a uno de sus héroes: el saxofonista, John Coltrane.

Su primera aparición en el cine fue una película de 1979 de la BBC de nombre Play for today. A un paso constante, la carrera del artista comenzó a explotar, pues también se le conoce por participar en dos películas de James Bond, Golden Eye de 1995 y The World is not enough de 1999.

Gracias a su actuación en la serie de televisión inglesa, Cracker, Coltrane ganó múltiples premios BAFTA de la Academia de Cine y Televisión Británica; tres de ellos los ganó de manera consecutiva entre 1994 y 1996. En los BAFTA también fue nominado como mejor actor de reparto por su papel de Hagrid.

J. K. Rowling, la autora de los libros de Harry Potter, expresó su sentir a través de su cuenta de Twitter después de enterarse de la muerte del escocés:

“Nunca volveré a conocer a nadie remotamente como Robbie. Tenía un talento increíble, completamente único, y fui más que afortunado de conocerlo, trabajar con él y reírme a carcajadas con él. Envío mi cariño y más sentido pésame a su familia, sobre todo a sus hijos”.