La creación del Museo México me encanta (MMME) surgió con la intención de acercar al público a pequeñas réplicas de escenas cotidianas de la cultura mexicana y mantener vivas las tradiciones de nuestro país.
Tere Cisneros, creadora del MMME, comenzó la colección hace 32 años cuando las numerosas figuras que representaban lugares o espacios habituales en la vida diaria de las personas, ya no cabían en su nacimiento navideño particular, por lo que buscó exponerlas y posteriormente un lugar permanente para ellas.
"Un amigo me sugirió exponer (las piezas) en 2008 y lo convertí en un proyecto para dar a conocer las tradiciones mexicanas. Expuse primero en el Museo Regional de Querétaro y seguí haciendo varias exposiciones temporales pero en ese transcurso seguía creciendo hasta que ya fue muy difícil moverlo así que busqué un lugar para dejarla fija", comentó Cisneros a Vía.Tres.
Ahora cuenta con más de 200 escenas de la vida cotidiana: costumbres, oficios y tradiciones de los mexicanos.
"Todo está elaborado a mano con muchos detalles (…) todo lo hago aprovechando artesanías que existen en miniatura, pero lo que no encuentro lo hago" indicó.
En un principio, Cisneros buscó establecer el museo en Querétaro, pero no tuvo éxito así que comenzó a en otros lugares y Tequisquiapan alojó su colección.
"Me presentaron al presidente municipal que estaba entonces, Toño Macías, y él apoyó el proyecto proporcionando un lugar adecuado para convertirlo en museo. Duré un año y medio en ese lugar, pero cuando terminó su gestión nos tuvimos que mudar a esta nueva ubicación. Hace ya seis años que rento éste lugar", explicó.
La artesana comentó que no recibe ningún apoyo económico para sostener el MMME: "He entrado a distintas convocatorias sin éxito así que sólo se mantiene a través de una cooperación de entrada y de la tiendita en la que pueden comprar miniaturas (…) la cuarentena también fue muy difícil. Pude jubilarme y tomé un poco de mi AFORE (fondo para el retiro) para poder salvarlo, Todo depende de mí", agregó.
El Museo México Me Encanta está ubicado en Avenida 5 de mayo, 11, en el centro de Tequisquiapan y la entrada tiene un costo de $40 pesos.