El América se clasifica a la gran final del Apertura 2024, tras vencer al Cruz Azul en lo que fue uno de los mejores duelos en la historia de la liga. Los dirigidos por Jardine se sobrepusieron a los cementeros y su histórica campaña, venciendo con un marcador de 4-3.
Después de una ida que dejó mucho que desear, el América se veía obligado a ganar el partido si quería clasificar a la final, y desde los primeros minutos de juego se notó el planteamiento ofensivo que proponían los azulcremas, llevándose la ventaja de 1 por 0 al medio tiempo, gracias a la anotación de Zendejas.
Para el complemento, era ahora Cruz Azul el obligado a anotar, sin embargo, un error de Rotondi dejó mal parado al arquero Kevin Mier, lo cual fue aprovechado por Richard Sánchez para poner el 2-0 con un golazo desde 2 tercios de cancha. No fue hasta el '68, que llegó la reacción cruzazulina, con una gran anotación de Ignacio Rivero, quien revivía las esperanzas de los aficionados cementeros, haciendo temblar al estadio Ciudad de los Deportes.
Cuando mejor momento vivía el Cruz Azul en la cancha, llegó el cabezazo de Ramón Juárez para devolverle la tranquilidad al americanismo, pero un par de anotaciones en el minuto '80 y '86 del 'Toro' Fernández y Amaury Morales le daban la vuelta al encuentro, poniéndolo con un marcador de 3-3, lo que le daba el pase provisional al Cruz Azul con el empate.
Finalmente, para cerrar un partido de época, el colegiado Adonai Escobedo le concedió un penal al América en el ocaso del partido, tras una falta de Rotondi sobre Erick Sánchez, penal que fue cobrado correctamente por el 'Búfalo' Aguirre para ponerle punto final al encuentro. 12 minutos de compensación fueron agregados, sin embargo, Cruz Azul no consiguió la hazaña y el América se llevó el partido y el pase a la final.
A resaltar los golazos que nos regalaron Richard Sánchez y Amaury Morales, que se suman a la gran lista de bombazos que nos ha regalado esta magnífica liguilla del futbol mexicano.
La ida de la gran final entre América y Monterrey se jugará en el Estadio Cuauhtemoc en Puebla, debido a las remodelaciones del Estadio Azteca. La vuelta, por su parte, será jugada en el "Gigante de Acero", en Monterrey.