Este martes, los Lakers de Los Ángeles retiraron el dorsal número 16 del español de 42 años, Pau Gasol Sáez, en el estadio Crypto Arena durante su juego contra los Grizzlies de Memphis. El exjugador no pudo contener su lágrimas mientras colgaban su uniforme en lo más alto del inmueble.
Te podría interesar
Con esto, el español se convierte en el decimosexto jugador en recibir este honor por parte de la franquicia, que es la segunda más ganadora de la liga, con quince títulos bajo su nombre. Algunos aficionados no cuentan a cuatro de los jugadores de esta lista, ya que el equipo antes se encontraba en la ciudad de Minneapolis.
Durante sus mejores años con el equipo, Gasol fue el pivote y mejor amigo del difunto, Kobe Bryant, con quien tenía una química excepcional y una relación extremadamente cercana. Antes de que se retirara su número, la esposa de Bryant, Vanessa Bryant, se encargó de decir las siguientes palabras:
"Es un honor dar la bienvenida a mi amigo Pau esta noche. Pau fue especial para Kobe como compañero, como hombre y como amigo. Kobe predijo que tú estarías con él en lo más alto. Aquí hay un pequeño vídeo que quiero que veas"
Al terminar esas palabras, un video de Kobe que fue grabado en la gala de los Oscar del 2018 fue mostrado en las pantallas de la arena, donde la leyenda fue claro al decir que no existía una manera de ganar sus campeonatos sin la ayuda del español y que indudablemente era cuestión de tiempo para que el equipo retirara su dorsal, una afirmación que finalmente se ha cumplido.
Antes de recibir este honor, Gasol fue entrevistado, donde dio el siguiente mensaje:
“Creo que he hecho todo lo que he podido para disfrutarlo y saborearlo realmente, pero esta noche realmente supera cualquier sueño o expectativa que haya tenido. Esto significa mucho y, obviamente, (estar) con Kobe ahí arriba supone algo significativo y poderoso y triste y feliz y doloroso y alegre. Son muchas cosas”
Paul Gasol, exjugador de basquetbol
El catalán fue parte de la liga durante 18 años, donde formó parte de seis escuadras, aunque fue con los Lakers donde verdaderamente brilló. Al mismo tiempo, fue la imagen y capitán de la selección española durante su gran carrera, donde consiguió el campeonato de la NBA en dos ocasiones y el trofeo de la Euro League en otras tres junto al club que lo vio crecer, el FC Barcelona.