A principios de la semana, la empresa de noticias italiana, ANSA, difundió la versión que Ford comenzaría una alianza estratégica con Red Bull para convertirse en el proveedor de motores del equipo austriaco. Ahora, la noticia ha sido confirmada por la Federación Internacional Automovilística (FIA) y Red Bull, durante la presentación de su nuevo monoplaza, para la temporada 2023-2024.
Te podría interesar
En un evento que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York, el CEO y team principal de Red Bull, Christian Horner, presentó junto al campeón, Max Verstappen, y el mexicano, Sergio “Checo” Pérez, el nuevo RB19; el cual buscará superar los récords del auto de la temporada pasada: el RB18, el auto con más carreras ganadas en una sola temporada de la Fórmula 1.
Después de presentar el diseño del auto, el cual es extremadamente similar a los anteriores, Horner invitó al escenario al presidente ejecutivo de Ford Motor Company, Bill Ford, para confirmar lo que muchos ya sabían, pero no podían confirmar:
"Este es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo en la historia del automovilismo de Ford, que comenzó cuando mi bisabuelo (Henry Ford) ganó una carrera que ayudó a lanzar nuestra compañía", aseguró.
La última vez que la empresa formó parte de la Fórmula 1 fue en el 2004, como socio del equipo Jordan/Jaguar, que después fue vendido a Red Bull para convertirse en lo que es hoy. De hecho, Ford es el tercer equipo con más títulos en el deporte, a pesar de no siempre correr bajo su notorio nombre.
Los autos motorizados por la tecnología de Ford han ganado 174 carreras, 10 campeonatos de constructores y 13 campeonatos de pilotos. Su último título fue en 1994, cuando el equipo llevaba el nombre de Benetton; este también fue el primer campeonato en la carrera de Michael Schumacher.
El año anterior, se pensaba que Porsche se convertiría en el gran socio de Red Bull, no obstante, esas negociaciones se cayeron debido a que los alemanes buscaban convertirse en el socio mayoritario del equipo, incluso buscaban cambiar su nombre a Porsche Red Bull Racing Team.
Al final, Red Bull decidió asociarse con Ford, ya que, en el 2026, la Fórmula 1 y sus regulaciones cambiarán, al igual que sus motores, los cuales serán eléctricos y tendrán como prioridad la sustentabilidad y la modernización del deporte. Por su parte, en los últimos años, Ford ha demostrado estar en la vanguardia en este tipo de tecnología, por lo que su reincorporación al deporte fue bienvenida por la FIA, Red Bull y los fanáticos.