México se volvió a colar a la Copa Mundial de Basquetbol de la FIBA 2023 luego de nueve años alejados de tal competencia, tras vencer a los rivales de Uruguay con un marcador de 69-82.
Los uruguayos llegaron como los favoritos al ser locales en el Antel Arena de Montevideo; aún con ello, los mexicanos dirigidos por el coach Omar Quintero Pereda supieron rebasar por calidad de juego.
Aunque los uruguayos tenían pocas posibilidades de conseguir su pase al Mundial, estaban en la posibilidad de complicarle a México su pase al campeonato.
La selección mexicana de basquetbol suma así la sexta participación en el Mundial de la FIBA desde su primera aparición en Chile 1959. Cabe recordar que la mejor participación que ha tenido México en este torneo fue en Uruguay 1967 cuando quedó en octavo lugar en el ranking mundial.
Los 12 Guerreros remontaron el marcador al segundo cuarto del partido, a pesar de que tenían el dominio de la duela, algunos descuidos defensivos provocaron que el equipo local se adelantara en el marcador con una diferencia de ocho puntos ya que al término del primer cuarto el marcador preliminar era de 18-26.
Para el tercer cuarto, el equipo nacional ya tenía una ventaja a su favor, por lo que mantuvo su estrategia hasta que llegó a un resultado de 63-56, etapa complicada pues los uruguayos se acercaron cada vez más al resultado que tenían los mexicanos. Sin embargo, el último cuarto fue determinante para llevarse una abultada ventaja y así firmar su pase al Mundial.
Al final el equipo mexicano se llevó el pase al Mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) en Filipinas, Japón e Indonesia, del 25 de agosto al 10 de septiembre de 2023.