Durante el partido del “Monday Night Football” entre los Bills y los Bengals en el Estadio Paul Brown, el safety de los Bills de 24 años, Damar Hamlin, colapsó en el campo tras recibir un golpe entre el cuello y el pecho, lo que causó que sufriera un paro cardiaco en pleno partido.
Los médicos del estadio le proporcionaron reanimación cardiopulmonar y oxígeno por 16 minutos en el césped; después, fue llevado de urgencias al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati.
A las pocas horas de ser ingresado en el hospital, su representante comunicó que el jugador se encontraba en estado crítico; al mismo tiempo dio a conocer que sus signos vitales estaban estables, pero que para mantenerlo con vida fue necesario intubarlo con respiración asistida.
En un inicio parecía una jugada normal, tras un pase completo, el receptor de los Bengals, Tee Higgins, impactó contra el cuerpo de Hamlin. El safety de los Bills logró ponerse en pie y arreglar su casco con su mano derecha; tres segundos después, las piernas se le vencieron y cayó en el campo de juego.
Las imágenes son aterradoras, analistas y expertos en el deporte aseguran que, a pesar de ser un juego de alto impacto, lo que se vivió ayer en Cincinnati es algo sin precedente. Después del accidente, varios jugadores, entrenadores y fanáticos fueron capturados por las cámaras en shock y entre lágrimas.
Tras una hora de espera, la NFL y su comisionado, Roger Goodell, dieron a conocer que el juego sería suspendido; de momento no se ha confirmado cuándo reanudará ni cómo se manejará el resultado que ya estaba en juego, algo que tanto la liga como los equipos han dejado claro que no importa en estos momentos.
Este martes, los medios y los fanáticos de la NFL esperan noticias sobre el estado de Hamlin, pues desde que ingresó al hospital, no se han dado a conocer más detalles.
En una nota positiva, el jugador cuenta con una organización sin fines de lucro dedicada a la entrega de juguetes. Antes del juego contaba con poco más de 200 mil dólares en donaciones; tras la noticia, ya cuenta con más de 3.5 millones de dólares recaudados.