El Bureau del Consejo de la FIFA (Federación Internacional de Futbol) anunció este domingo su determinación para imponer castigos contra Rusia, como resultado de su incursión militar en territorio de Ucrania.
Las sancciones consistirán en que en territoio ruso no se realice ningún encuentro de futbol, pero además su bandera quedará vetada, no se podrá entonar su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre 'Unión de Fútbol de Rusia (RFU)".
"La FIFA reitera su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania", señaló el organismo.
Asimismo, hizo un llamado para "que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto".
La FIFA añade que "continuará su diálogo en curso con el COI, la UEFA y otras organizaciones deportivas para determinar cualquier medida o sanción adicional, incluida una posible exclusión de las competiciones, que deberá aplicarse en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente. El Bureau del Consejo de la FIFA permanece a la espera para tomar cualquiera de estas decisiones".
Sobre los próximos partidos de clasificación para el Mundial de 2022, la FIFA afirma que "tomó nota de las posiciones de las federaciones de Polonia, República Checa y Suecia, con las que ya está dialogando. La FIFA seguirá en estrecho contacto para tratar de encontrar juntos soluciones adecuadas y aceptables".