Con un final dramático, Atlas empató en el global contra Pumas y accedió a la final del Apertura 2021, la primera vez desde 1999, cuando llegaron a la final y perdieron en penales contra el Toluca.
El trámite del partido no fue tan espectacular como se esperaba, pues el conjunto de Diego Cocca no mostró tanta explosividad al ataque, mientras que Pumas no logró tener esa plenitud ofensiva que tuvo en el juego contra el América y al final no le alcanzó para anotar los dos goles que necesitaban.
Atlas cazó a Pumas quienes se vieron titubeantes en las salidas desde la defensa y en varias ocasiones, el arquero Alfredo Talavera fue factor para evitar la caída del marco universitario.
Cuando el partido parecía que se quedaría con un empate sin goles, en los últimos minutos un disparo de Pumas mal atajado por el arquero Camilo Vargas le abrió la oportunidad a Juan Ignacio Dinenno de rematar y poner 1 a 0 el marcador y meter en la pelea a los universitarios por el pase a la final.
Minutos después, vendría la jugada polémica de la noche, pues tras un choque entre Dinenno y Ederson Santa María que terminó con un codazo en la cara del atacante universitario, que lo dejó con una fractura en la nariz, sin embargo, el árbitro Jorge Antonio Pérez Durán tras revisar la jugada en el VAR eligió no marcar el penal a favor de la visita.
Al final, en otra jugada polémica, el argentino Dinenno salió expulsado al contactar a Édgar Saldívar con una patada intentando rematar de chilena, a lo que el central consideró como una expulsión, dejando con 10 jugadores a Pumas en el tiempo agregado.
De esta manera, el tiempo no le alcanzó a Pumas y el Atlas calificó a la final para enfrentar a León, la ida será en Guanajuato y la vuelta se jugará en el Estadio Jalisco, sede que no alberga una final desde hace 17 años, cuando Chivas perdió ante los Pumas de Hugo Sánchez.