Jueves 11 de Enero de  2024
LA ALEGRÍA DEL FUTBOL

Gallos Smiling incluye a niños con síndrome de Down

Crean comunidad dentro y fuera de la cancha con el objetivo de impulsar una liga nacional incluyente, a través de un proyecto que integra a niños con discapacidades intelectuales

Escrito en DEPORTES el

El futbol une y genera alegrías; es un deporte que puede curar y al ser incluyente ofrece la mejor de sus sonrisas, así sucede con que Gallos Smiling, un equipo que integra a 40 niños con síndrome de Down y discapacidades intelectuales, con la finalidad de crear comunidad y ser felices con la práctica del deporte.

Vía Tr3s platicó con Mariano López Medina, entrenador de Gallos Smiling, equipo profesional de Querétaro FC quién detalló cómo surgió el proyecto y el sueño que tiene de crecer la inclusión en México, un trabajo en el que ha tenido que tocar puertas por dos años.

“Comenzamos con la idea de formar un equipo de futbol con niños con discapacidad mental, ya que no hay equipos donde ellos puedan desempeñarse libremente”, Mariano López Medina, DT Gallos Smiling

López Medina, puntualizó que la pandemia de COVID-19 fue uno de los primeros obstáculos que han tenido que enfrentar el grupo de 17 jugadores, ya que trabajar con ellos de manera digital resultó todo un reto.

“Regresando del cierre por la pandemia, sólo teníamos seis jugadores, estuvimos tocando puertas para que apoyaran este proyecto, buscando donde entrenar y así es como Gallos Blancos nos brindó su apoyo, les gustó el proyecto y quisieron formar su categoría de inclusión”, puntualizó.

https://www.youtube.com/watch?v=gaaiMyTuzDk

El entrenados sostuvo que, aunque el objetivo principal es que los niños y sus familias sean felices en un espacio incluyente, en el que se sociabiliza dentro y fuera de la cancha, al crear e integrar comunidad, Gallos Smiling es más que una escuelita de futbol.

El proyecto deportivo apunta su visión hacia el profesionalismo y la disciplina. Desde que los jugadores llegan Mariano López y su cuerpo técnico trabajan como si fuera un equipo profesional, ubican la posición de cada futbolista y enseñan las reglas del juego.

“Hoy en día tenemos 40 jugadores, ya estamos empezando a equilibrarlos por categoría para que puedan competir mejor sin riesgo a lastimarse. Hay chicos con muy buen nivel que incluso proyectamos llevarlos a selección nacional”, adelantó el director técnico.

El objetivo final de Gallos Smiling, es trabajar para la creación de la liga de inclusión a nivel nacional.

“Soñamos con que cada equipo profesional tenga su propia categoría de inclusión, un torneo como la Liga MX y así poder llegar a más familias que tengan hijos con discapacidades intelectuales y puedan venir a ser felices”, expresó Mariano López Medina.